Con la declaración testimonial de la denunciante, comenzó hoy en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 (TOC) de Pergamino el juicio oral y público contra un hombre y una mujer, padrastro y madre de la víctima, acusados de una serie de delitos contra la integridad sexual ocurridos en el ámbito doméstico.
Ante el tribunal conformado por los magistrados Marcela Santoro, Ignacio Uthurry y Guillermo Burrone, la fiscalía, representada por el Dr. Nelson Mastorchio, sostuvo que los hechos se desarrollaron a lo largo de un período de diez años. Los actos de abuso sexual habrían comenzado en el año 2012, cuando la víctima tenía 9 años de edad, y finalizaron en septiembre de 2022, momento en que la joven, tras cumplir la mayoría de edad, presentó la denuncia formal.
Según la acusación, los hechos escalaron desde abusos simples hasta el acceso carnal, mediando el uso de fuerza física y amenazas.
Durante la primera jornada, se expusieron los resultados de los exámenes psicológicos realizados durante la etapa de instrucción junto a los informes técnicos que indican que la víctima presenta un cuadro de trastorno de angustia permanente y crisis de pánico. Este hecho se evidencia en las autolesiones que presentaba la víctima, las cuales son interpretadas como mecanismos de respuesta ante el trauma prolongado derivado del contexto de sometimiento en el que convivía.
El tribunal deberá determinar la responsabilidad penal del padrastro como presunto autor material de los abusos y de la madre de la joven, cuya situación legal se vincula al cumplimiento de sus deberes de cuidado y protección durante la década en la que se habrían perpetrado los delitos. El proceso continuará en los próximos días con la recepción de nuevas pruebas testimoniales y el análisis de los informes forenses.
Compartir